.

¿INDIFERENCIA SINÓNIMO DE DESAMOR?

En las relaciones conyugales diarias la indiferencia surge cientos de veces y puede acabar con la pareja ¿Cómo una persona se puede sentir indiferente hacia el ser querido? ¿por qué surge? ¿cómo superarla?

La indiferencia es una actitud psicológica ante algo que se valora como neutro, ni positivo ni negativo, ni bueno ni malo. El indiferentismo abre una brecha en la relación, que puede llegar a deteriorarse e incluso a romperse.

¿Qué expresa la indiferencia?
Casi siempre que surge, se debe a que se conoce mal al otro o que se le ignora, careciendo de deseos de conocerle mejor. Consiste en una actitud de "pasotismo". A veces aparece para reprimir la atracción que se siente hacia alguien, mostrándose de forma indiferente, la persona intenta disimular sus sentimientos.

En otras ocasiones, es una forma de anular la repulsión que se experimenta hacia la persona cuyas actitudes y características son incompatibles con las propias. Se puede adoptar esta actitud para evitar choques y discusiones.

¿Por qué surge la indiferencia en la pareja?
La rutina.
Hacer y hablar todos los días de lo mismo y escuchar siempre las mismas historias acaba por cansar a los dos. La monotonía del día a día puede tener un efecto negativo en la relación, haciendo que surja la indiferencia hacia el otro y aparezcan otros intereses que no tienen nada que ver con su pareja, dejándole a un lado.

Ver más los defectos del otro que sus valores.
En este aspecto es curiosa la transformación por la que pasan las relaciones. Durante el noviazgo la deformación perceptiva suele ser al revés, sólo se ven las cualidades y se está ciego a los defectos de la pareja.

En los primeros años de matrimonio empieza a destaparse la ceguera y se empiezan a ver los aspectos negativos. Posteriormente, ascienden a la superficie los defectos de la pareja mientras que los aspectos positivos se empiezan a hundir cada vez con más profundidad.

Ser infiel.
Cuando se da la infidelidad es muy probable que, de seguir juntos, se generen actitudes de indiferencia e incomunicación que terminen por arruinar la relación.

Ansias de poder.
A veces el indiferentismo es una consecuencia de querer ser más, tener más poder en la empresa, ganar más dinero, salir más en la prensa... por lo que es lógico que la persona querida quede relegada a un segundo plano. Se desatiende a la pareja, para atenderse a sí mismo y a sus cosas. Cuando esto sucede la otra persona se siente rechazada e injustamente tratada y en esta situación surge el indiferentismo que, si no se supera con cierta rapidez, quiebra cualquier relación.

¿Qué consecuencias tiene la indiferencia?
La indiferencia es bastante peligrosa dentro de una relación ya que genera incomunicación. Desde la indiferencia no puede existir entendimiento entre las personas y, por lo tanto, la comunicación no es posible.

La indiferencia empobrece al indiferente, hace que la persona se encierre en sí misma. A través de la comunicación, el contacto y las relaciones interpersonales la persona se enriquece. El diálogo y la escucha son unas valiosas armas para luchar contra la indiferencia.

¿Cómo superar la indiferencia?
1. Tener en cuenta que el matrimonio siempre es cosa de dos, hablar sobre la situación a la que se ha llegado y cómo se puede mejorar. Los dos tienen que poner de su parte para superar el bache.
2. Romper con la rutina de todos los días, sorprender a la pareja con cosas que le gusten, como unas entradas para el teatro. Dedicarse un tiempo exclusivo para los dos, salir a cenar y hablar de cómo se sienten ambos.
3. Mejorar la comunicación que existe entre ellos, hablar de lo que les preocupa y les ilusiona y, sobre todo, escuchar.

icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja


Reserva de horas: Reserva en Linea
e-mail: reservas@terapiadepareja.cl Telefono: 02-22352715
Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.
Direccion: Nueva Providencia 1945, Oficina 1101 (ex-11 de Septiembre) ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros